Poesía: Dos poemas de una novel escritora paceña


/ Sara Valentina Enriquez /

Bailando a 3640 msnm, La Paz, Bolivia

A mi La Paz

a este albergue de locos cotidianos le quería hablar

Llegue a la conclusión

que definirte no se puede

sino sentirte, y decirte,

que vos, paradoja del mapa,

serias un aguayo, es decir,

un enredo coherente

en el que Jaime Sáenz te susurra en el oído

y te incita a entregarte a la noche,

o la casera, que sin pudor

te incita a entregarte a los lánguidos placeres de la vida

llenando de cachivaches el ser.

La Paz, cuna de desputes

Y risas sagradas

creo que no entendemos que La Paz es

una infame andante

de la que todos somos parte

paceños del mundo

cambas paceños, chapacos paceños

gauchos paceños, tupiceños paceños

puedo decir que la identidad del Ser Paceño

radica en entender que somos parte de

pero no se sabe de que

dentro de ella, destino maldito

lejos de ella, dulzura distante

a vos luz viva y congelada

a vos, cantante enredada

a vos, suspiro de maga

no puedo definirte

solo sé que no te tengo

que me tienes vos

Silencios

Camino del silencio, camino revolución

hay silencios entre tu boca y mi boca

silencios que explotan de sinfonía

y le dan mas tango a la vida

el silencio,

un escupitajo desde el balcón de los azares

que llega cargado

a los mayores letrados

el silencio,

es tan imprescindible como esas noches

de luna sonriente,

tienen la misma condición polifónica

la vemos todos, si,

pero a unos les afecta más que a otros

por eso también digo y sostengo

que existen silencios mudos

altamente peligrosos

de esos que usan bien la corbata

de esos que aprietan la pasta dental nueva desde abajo

de esos que, en soledad,

la moral no les permite bailar frente al espejo

de esos, sin luna ni noche

hay silencios también gritones

enamorados de la radio

que marcan tonos, que obedecen, que imponen

silencios que marcan ritmo

silencios de vértigo,

esos previos a la última copa

ahora que estoy de pie en el centro

el silencio es revolucionario

es distancia, es sollozo

lo escucho, su nube me exprime

entonces, le tomo de la mano

tiemblo, y después doy un paso a la izquierda

otro adelante, otro a la derecha

entonces 1, 2, 3, después giro

El silencio me ha tomado

me sopla, me grita, le agarro fuerte

y con el vapor que sale de mi boca

lo acaricio

y en agradecimiento,

el me presenta la nocturna ciudad

impregnada de voces

maldita quimera, maldito retorno

no tengo otra

que bailar colgada de tu boca

Sara Valentina Enriquez

Soy Sara Valentina Enriquez Moldez, difícil decir quién soy, siempre me ha costado. Por eso, primero diré quien no soy. No soy alguien que busca entender la vida y el mundo con visiones que carecen de alma. Soy una voz latinoamericana, una vagabunda que está en el último año de colegio, en la promoción. Soy alguien sensible que busca plasmar en letras, que salen de letras, el poema de la vida. Escribo para sobrellevar este mundo y sostener sensibilidad en mi vida. Pienso que cuando se acaba la sensibilidad, es cuando nos han ganado la guerra. No conmoverse, no dejarse llevar, no renegar, no reír, no ser profundamente sensibles y humanos, son vestigios de que nos ha ganado el sistema. Y es ahí cuando el arte se convierte en salvación y a la vez en condena. Por ello, es que percibo y trato de construir el arte como la forma más sensible y rebelde de enfrentarme al mundo.

2 comentarios sobre “Poesía: Dos poemas de una novel escritora paceña

  1. Mundos imaginarios que se entrelazan y -lo mejor- con una coherencia que nunca deja perder el rumbo hacia su objetivo final. Así veo yo tu poesía… te felicito! Sigue adelante! Tienes un gran futuro…

    Me gusta

  2. Estimada Vale un enorme placer escucharte y leerte ya que tus mensajes reconstruyen y retoman un espacio semi extraviado en muchos jóvenes de hoy, pero contigo se puede volver a confiar que no todo esta sumergido en lo convencional y consumista de la nueva generación, por eso van mis parabienes a tu bella persona……a seguir adelante que en tu sangre corre sangre valiente y revolucionaria………

    Me gusta

Deja un comentario