Narrativa: Ser payaso, por Carlos «El Chuqui» Arancibia


Recuerdo que hace muchos años en la escuela, nuestra maestra nos preguntó cuál era el sueño o qué queríamos hacer cuando seamos grandes, o sea qué quieren o sueña hacer al crecer, Danielito le dijo yo quiero ser bombero, quizás doctor o ingeniero, para ganar mucho dinero y poder vivir bien como mi papa, después con sonrisa le dijo a María qué sueñas qué quieres ser cuando seas grande que harás al crecer y ella dijo quiero ser costurera como mi abuela y vestir mis muñecas, y hacer mil diseños y viajar a parís, yo levante la mano y rápidamente le dije que sueño y quisiera de grande al crecer, ser un gran payaso, y todos los oyentes sin excepción soltaron carcajadas burlonas por mi ingenuo sueño futuro, después de ver la seriedad  de mis intenciones futuras de ganarme la vida, la Maestra me preguntó porqué quieres ser payaso, y le dije: es muy simple, Daniel que es muy malo con todos nosotros y hace todo mientras los mayores no lo ven, solo le teme a los payasos y a usted, y aunque odia a María, la observa de lejos cuando llega el recreo, pero a veces le compra un refresco y luego se corre, si cerca está usted, quiero brindar mis servicios a mi madre y a mi abuela, para que sonrían porque a veces lloran en silencio y cuando pregunto; no me dicen porque; o prefieren reñirme y decirme que hacer de mi tiempo libre o revelan su maldad, : me inventan que hacer, pero es porque papa casi ni nos ve, quiero cobrar por formar parte de un cumpleaños cada semana, y festejar un año más de muchos niños que a diferencia de lo que muestran en la televisión, pueden vivir un año más en medio de muerte y circunstancias de personas famosas que manipulan información de pederastas, asesinos y amarillistas personajes que obviamente no merecen mis exclusivos servicios de incitación a la felicidad, nadie se da cuenta de los privilegios de ser payaso;… si estoy triste??? traigo una sonrisa pintada y mi nariz roja / redonda, que es gracia del mundo, aunque muchos no perciben mi andar entre la gente, soy siempre luz entre la gente, usar zapatos grandes y que emitan sonido en el pulso de mi caminar es algo que agiganta mi diferencia, así sabrán cuando corro lado a lado y no ser un humano común.

Como me pinto el rostro, nadie dirá algo de mi status social, así que puedo ser negro o gringo, quizás zombi, vampiro o un alienígena, mientras más defectos tenga…. mas creíble es mi oficio, puedo hacer muchas cosas y cuando vaya a botar quizás no me dejen, pero tengo pensado un sindicato de payasos que nos deje ejercer nuestro arduo trabajo en materia de felicidad y positivismo en este mundo que ya no tiene la capacidad de encajar con sus habitantes vivos, y puedo dejar de hablar así que no necesito aprender muchos idiomas para que se entienda mi trabajo, quizás antes tenga que ser compañero de Daniel en la universidad pero cuando pueda trabajare por las sonrisas y las injusticias, ser payaso no es cosa de chiste….

requiero mucha disciplina y varios estudios de física y termodinámica, leyes gravitacionales, coordinación ecuaciones de geometría analítica resistencia fuerza espacio peso distancia, física cuántica porque dudo mucho que usted pueda lograr malabares con más de dos espadas o hacer girar listones de formas armónicas y coordinadas con el cuerpo, y la mente en concentración logrando sorprender a las personas alrededor y además que no son sencillas de hacer, además los globos de helio, composiciones químicas que ostentan artes medievales como la alquimia, o como cree usted que se hacen las burbujas???, maestra necesito mucho estudio, debo saber historia además debo tener especialidad en algún instrumento, porque requiero ser payaso en completo versatilidad para el público, componer en palabras entendibles y básicas cosas que no denigren a las mujeres ni a los hombres del planeta; y menos discriminarlos, debo saber muchas áreas que ahora me interesan desde psicológicas y científicas como matemáticas exactas que ahora que realmente me interesan…no se me pueden enseñar en la estructura educacional, porque eso me tienen y deben enseñar en algunos años en algún curso superior, cuando ya no me interese aprender ni conocer, porque me interesaran otras cosas para mantenerme en un estado de ignorancia forzada, porque ser payaso no está en el rubro codiciado, pero yo soy más consecuente con mi libre albedrío porque siendo payaso facilito comunicarme con la gente y dentro del mundo inmenso del arte y la profesión de trabajos que coinciden con la música, la magia y las artes teatrales y poéticas;  y un sin fin de bellas manifestaciones, históricamente humanas (ademas de algunos médicos de especialidad…. puedo trabajar donde otros se divierten), no sé si lo logre porque es solo un sueño, quizás no me alcance el tiempo, y quizás no me entiendan pero creo que ahora que estoy en 1ri básico de escuela, tendré que dejar mis estudios para leer los libros que no me dejan leer y entender…  estudiar artes y todas las materias que su rubro nos enseña, considerando que somos felices agradándole como Daniel que le teme, pero también quiero pintar y tener noción de la profundidad pues admiro a Daniel porque aunque dijo que quiere ser bombero, doctor o ingeniero, dibuja a María en su cuaderno y  lo hace muy bien pero no quiere mostrarle a nadie pero pues como ya empecé con mi sueño trayendo mi nariz plástica,  él me tiene algo de miedo es que aún no me ha visto maquillado  jajaja….. por cierto es otra habilidad que requiere tiempo y usted sabe muy bien que todas las mujeres pueden pasar horas en eso, pero bueno lo mío es más sencillo, porque aunque me salga mal estará bien o mejor,  mejor es que siendo payaso no tengo que rendir cuenta a nadie más que a mí de mis payasadas, quizás logre afiliarme a la asociación de payasos, ahí si quizás rinda cuentas porque como teniendo tanto trabajo en las fiestas y teletones o comerciales televisivos o animando y publicitando en marketing; me requieren!!!! Aun así sé que entre nosotros nos traicionamos pues es tan grande el espacio pero tan pequeño el respeto, por la profesión más noble y menos atendida como el arte de ser payaso, porque tenemos que también cubrir a los padres porque es deber de un payaso estar un paso delante de las circunstancias, imagínese un payaso que no haga reír?  sería lo mismo que Daniel siendo ingeniero, o María posando desnuda para Daniel en un barco de película, es muy difícil ser payaso, por eso es un sueño casi inalcanzable, y sé que la directora me tendrá que hablar porque usted ya se puso brava, pero  siempre tengo a mi profe Chepita que con esa voz de mando me hace sentir protegido por mis ocurrencias y a usted le genera la idea de que me va a castigar, la directora de mi escuela si entiende mis sueños, mi  directora Mercedes o Mechita como la conocemos, tengo que estudiar mucho para ser payaso Mechita porque es más fácil hacerse al tonto que lo contrario

No creo lograrlo pero quisiera ser cualquiera de los payasos que hacen sus puestas escénica en el circo del sol, o como Piñón creando sus canciones, musicalmente como les Luthiers que son payasos vestidos de frag que en la vida real usan los payasos que se creen divergentes pero en realidad ocultan el miedo a su soledad y a sus fracasos pasando tiempo en el trabajo con muchas vidas de mentiras y relaciones de sombras para asignarnos en las fiestas de cumpleaños de sus hijos su trabajo que no les gusta hacer porque no quieren ser padres porque para tener niños, tienen que dejar de ser niños, pues ellos no aceptan sus vidas de angustia que sus mentiras crean ese poder que no existe, que obviamente no es una búsqueda de una gran payaso que si me esfuerzo llegare a ser… pero  es lindo soñar, total nadie sabe cuándo la vida deja de soplar las velas de cada uno pero seguirán existiendo payasos cada fin de semana que estudiaron mucho para hacer feliz a quien la sociedad no quiere ver feliz, algún día Raj Kjaporf llorará en el chorro y crecerá mi corazón porque el show a pesar de la muerte que es parte de la vida, el show, debe continuar!!!!!

*

Autor: Carlos»El Chuqui» Arancibia

Compositor descompositor y soñador chuquisaqueño, de niño quería ser payaso.

Deja un comentario